lunes, 26 de agosto de 2013

EL PATRIMONIO Y LA CULTURA SALEN A SUBASTA

          A tenor de los recientes sucesos acontecidos en la ciudad sobre la subasta de un capitel Omeya procedente de Medina Azahara, nosololamezquita no ha podido quedar impasible, por tanto desde esta plataforma queremos mostrar nuestro desprecio a la par de hacernos eco de la noticia vertida por varios medios de comunicación para que de esa manera nuestros lectores, es decir, vosotros, juzgueis por vuestra propia voluntad este acto que se comete.
              
             La noticia saltaba la semana pasada cuando en los noticieros de prensa, radio y televisión salía un titular. "Subasta en internet un capitel omeya de Medina Azahara". Mi indignación iba en aumento al conocer que aquella persona que lo subastaba estudiaba en la facultad de Filosofía y letras y encima estudiaba Historia (licenciatura que este que os escribe también ha estudiado).  Pero para no hacer un juicio de valor individual y sólo transmitiros la noticia, para que vosotros seais quienes opineis, no voy a entrar en calificativos más que merecidos.
   
         En 2003 la Casa de subastas Christie's subastaba un capitel Omeya datados en el siglo X y provenientes de Medina Azahara, mientras que en 2007 la Casa de subastas Christie's volvía a subastar otro producto, esta vez las famosas vigas de la Mezquita, y recientemente la Casa de subastas Sotheby's subasta otros dos capiteles omeyas de Medina Azahara, productos del patrimonio cordobés. Esta noticia que ya saltó en su tiempo, nos sirve de precedente para poner al lector en la órbita de la situación actual. Y si se me permite, aquí si quiero hacer una reflexión, además de una llamada de atención a las autoridades pertinentes. ¿Acaso esas vigas y esos capiteles no han sido producto de un anterior expolio? puesto que no fueron donadas, sino robadas, ¿Porqué el Estado Español ha permitido que se subastasen piezas del patrimonio Español y cordobés que han sido expoliadas?. La razón, no han tenido pruebas ¿Acaso no son suficientes pruebas el hecho de que salgan clandestinamente, y aparezcan por arte de magia en una casa de subastas?

              La noticia sigue, y llegamos a la actualidad, un cordobés acaba de sacar a subasta un capitel omeya del siglo X procedente del yacimiento de Medina Azahara a través de eBay. La subasta (a la que aún no se ha presentado nadie) sale con un precio de inicio de 7.000 euros. 

          El vendedor adjunta la factura de compra del capitel. Entonces la adquirió en 6.760 libras (unos 8.000 euros al cambio). En la factura se certifica que el capitel, tallado en marfil, es del siglo X, que pertenece a la época omeya, que está dañado en sus extremos, que tiene motivos florales y que estuvo en el yacimiento de Medina Azahara. Eso sí, no explica cómo salió de allí ni cómo llegó a una casa de subastas en Londres.

             Ya no hay interés en seguir leyendo, podeis hacerlo vosotros mismos en los pertinentes enlaces que adjuntaremos, y es aquí donde la irritiación de todo el colectivo se hace patente, siendo las redes sociales unos focos valiosísimos donde varias personas muestran esta indignación, la misma indignación que podemos mostrar cualquier persona que ama el patrimonio, y más si cabe, si se es Historiador. Moralmente, y desde mi punto de vista, cualquier historiador que se precie no debería hacer lo que se pretende hacer, pues, entre sus obligaciones, o al menos, las que yo considero que debe de tener, es cuidar y proteger el patrimonio, sobre todo, el de tu ciudad, y lo que jamás se debe de hacer es comerciar con él.

              Aquí abajo os dejamos varios enlaces de la noticia (de los que se han hecho eco) vosotros elejís la que querais leer, y por favor, comentadnos vuestras opiniones, que este hecho no caiga en el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario