lunes, 18 de noviembre de 2013

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: "CORDOBÉS Y HOMBRE DE BIEN NO PUEDE SER"

           Todas las expresiones y refranes tienen un origen. Ya sea etimológico, histórico o de cualquier otra índole, estas han pasado de generación e generación perviviendo en nuestros tiempos. Y así ocurre con una expresión que sin lugar a dudas, siempre nos ha acompañado a los cordobeses allí por donde fuéramos. "Cordobés y hombre de bien, no puede ser".

           Esta expresión siempre ha ido acompañada de una sonrisa y un tono jocoso que tiende a la burla, tratándose de un menosprecio hacia los cordobeses. Pero si se indaga en el origen de tal expresión, seguramente la visión de la misma dejará de existir (por lo menos a mi no me parecería un agravio).

          Para explicar su origen, debemos tener claro un concepto, el derecho de pernada. Un término referente a la legislación jurídica medieval, la cual a groso modo, y para que cualquier persona pudiera entenderlo, un Noble y Señor tenía ciertos derechos sobre sus plebeyos, exactamente, nos referimos al derecho que tiene un Noble, el día de la boda de cualquier plebeyo, de ejercer el acto sexual con la desposada antes de las nupcias, si este lo veía oportuno, en caso de que no le gustase, pediría una ofrenda por el casamiento.

         Para seguir, también hay que entender que en aquella época sólo eran considerados Hombres de bien a los Nobles y Señores, por tanto, cuando nos referimos a Hombres de bien, debemos de recrear la imagen de un Noble, ya que serían considerados como sinónimos.

        Pero al igual que ocurre con los galos en Asterix y Obelix, hubo un lugar donde este derecho de pernada resistió a ser reclamado, este lugar es Córdoba. Este lugar del reino de Castilla fue el único de toda Europa donde el derecho de pernada no existía. ¿El motivo?. Una serie de revueltas que tuvieron lugar en la provincia, teniendo como origen, la famosa Fuenteovejuna.

       Y es que cuentan que en el dicho pueblo, casi la totalidad de los niños que nacían, lo hacían con rasgos característicos del norte, es decir, pelirrojos, ojos claros, etc..., muy similares al Comendador y Noble del pueblo, y casualidades que tiene la vida, ninguno se parecía a sus padres. Así, que de ese modo, en 1476, se suceden los hechos que todos conocemos de Fuenteovejuna. Y si tenemos en cuenta los escritos de Rades de Andrada: " Ultra desto, el mismo Comendador Mayor avía hecho grandes agravios y deshonras a los de la villa, tomándoles por fuerza a hijas y mujeres [...]". Por tanto siendo este uno de los motivos de tal revuelta.

      Revuelta que como ya hemos dicho se extendió por toda Córdoba, logrando que el mismísimo Rey, mediara para que el derecho de pernada fuera prohibido en esta ciudad.

      Por consiguiente, y concluyendo, podemos decir que la expresión, "Cordobés y Hombre de bien, no puede ser", indica que el pueblo cordobés no tiene sangre mezclada con la de los nobles. Yo no se vosotros, mis apreciados lectores, pero yo no considero que esa expresión malintencionada por gente que desconoce el término, sea un insulto, pues pienso que la abolición del derecho de pernada (donde sólo se consiguió abolir en Córdoba de la totalidad de ciudades europeas) fue algo importante de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario