lunes, 19 de agosto de 2013

LAS CASAS SOLARIEGAS



Lo que se conoce como casa solariega es la casa en que residió el primer hombre notable que ha dado nombre, renombre, estados, títulos de honor, etc. a una familia, como un rico-hombre, un fundador, un personaje insigne en política, en armas, letras, etc.

Estas casas son el símbolo del poder político, administrativo y social que un día tuvo Córdoba y que sirvió a las élites para mostrar su poderío durante varios siglos, siendo construidas muchas de estas casas años inmediatos a la reconquista y perdurando en el tiempo hasta bien entrados el siglo XIX. 

Muchas de estas casas solariegas han llegado a nosotros, otras se han perdido en pos de la evolución de la ciudad, y otras tantas se han tenido que reconvertir en otras instituciones para poder conservar lo que antaño fue una impecable insignia de poder. De esta manera, si paseamos por las calles de nuestra ciudad, con total seguridad nos encontraremos de lleno con fachadas y estructuras que en su día fueron casas solariegas de los más grandes personajes de la época.

Los dinteles tenían otra finalidad, no sólo artística, sino la de hacerse destacar, el poder político y económico de quien vivía en esa casa. Los escudos de armas constituyeron sin duda uno de los elementos identificativos de la nobleza de la villa en la Edad Moderna, siendo ya en este momento un símbolo exclusivista de los grupos privilegiados.
Escudo de los Fernández de Córdoba

Para más adelante entender una cuestión, hay que recordar que en Córdoba, durante la guerra civil entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique II, los nobles cordobeses se decantaron a favor del segundo, haciendo que el rey reinante, Pedro I mandase hacer matar a varios caballeros cordobeses. De las revueltas que se procedieron a este injusta medida, de1328 viene la creencia de que los principales nobles fueron condenados a no tener fachada principal en sus casas.

Sería algo engorroso explicar la importancia de todas las casas solariegas que se emplazan en nuestras calles, por eso, y para hacer un poco más placentera la lectura, a la vez de explicar su historia, vamos a seleccionar algunas de ellas, y hacer mención en otras, haciendo una división entre las que aún conservan gran parte de su majestuosidad, aquellas que se han tenido que reconvertir en otras instituciones, siendo estas las más comunes actualmente; Y las que han desaparecido.

Casa del Marqués del Boil
En primer lugar, podemos citar el Palacio del Marqués del Boil, que se emplazaba en la actual calle Gondomar, hoy día ocupa el espacio de la Delegación de Economía y Hacienda, donde aún pervive la portada. El título del marquesado de Boil fue concedido por Felipe IV en el año 1680.

Palacio de los D.Almodovar
Otro ejemplo, de casas solariegas que se han reconvertido en otros emplazamientos lo encontramos en el Palacio de los Duques de Almodóvar, o también conocido como el Palacio de los Marqueses de la Puebla. Estaba situado en el lugar que hoy ocupa el Instituto Maimónides, siendo propiedad de los Fernández de Córdoba, dueños del solar desde 1605 hasta 1875. A los marqueses de Almodóvar se les fue concedido por Carlos IV, ya que estuvo allí alojado durante su visita a la ciudad.

Casa de los Angulo
Por último, citar un claro ejemplo de Casa solariega sin decoración, debido a las revueltas de 1328, es la conocida como la Casa de los Angulo, una de las familias más importantes de Córdoba. Martín Sánchez de Angulo, uno de los conquistadores de Córdoba. Tras las revueltas del citado año, se puede ver como el exterior presenta una fachada raquítica.
Para concluir, sólo hacer mención, pues no se conservan muchos datos de ello, que la toponimia de las calles son el único vestigio que pervive de suntuosas casas solariegas que han desaparecido por completo, como es el caso de la Casa del Marqués de Hinojares, así como la antigua casa de los marqueses de Escalonias o el Palacio de los Marqueses de Guadalcazar, quienes cedieron sus palacios a favor de los Coventos de Santa Cruz y de Santa Marta respectivamente.

En el siguiente mapa dejamos el punto exacto donde se encuentran todas las casas solariegas, su mayoría de ellas se conoce su anterior dueño, otras aún se desconoce, pero una cosa está clara, fueron el mayor símbolo de distinción entre las élites. A muchas de ellas, por no decir todas, haremos referencia posteriormente cuando tratemos los monumentos cordobeses de forma individualizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario