Dame tu voto. Gracias

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 15 de octubre de 2015

EL CAMINO DE LA PALOMERA Y PORQUÉ TAMBIÉN ES PATRIMONIO DE CÓRDOBA

     Por sentimientos, recuerdos de la niñez y grandes anécdotas esta es una de las entradas que más trabajo me ha costado escribir pero, nuevamente y con la objetividad que me caracteriza realizaré una ferviente defensa de lo que es justo. ¿acaso un paisaje natural como el que se encuentra no es digno de protección? ¿Sólo es patrimonio y digno de conservarse el patrimonio arquitectónico? porque no nos llevemos a engaño, si los cordobeses miramos para otro lado, perderemos la Palomera, y con ella siglos de Historia.

    Para aquellos que aún no sepan de que va el tema, aquí os dejo un breve resumen de la situación. A través de los Hermanos Maristas la Iglesia se quiere apropiar de una parte del camino de la Palomera como parte del Plan Especial para rehabilitar el Castillo Maimón. Este camino, de carácter municipal desde 1884 y vía de acceso para senderistas y caminantes para acceder a Sierra Morena (por ejemplo el sendero a Santo Domingo).
   
   Por eso reitero la importancia de este hecho, no nos llevemos a engaño, no es una parte del camino lo que se privatizará y se cortará, sino que será una vía de acceso. Con el tiempo se perderá toda posibilidad de disfrutar de algo que siempre hemos tenido, la libertad de ir al campo, de pasear por la naturaleza. 

    Pues bien, para todos aquellos que piensan que campo hay mucho y que esta gente puede hacer lo que quiera porque total, la Palomera tampoco tiene tanto que ofrecernos, yo les digo que se equivocan, que si se apropian de la Palomera, si logran su objetivo se estará perdido un cachito de la Historia de Córdoba, y sobre todo, se estará perdiendo una parte del patrimonio natural de la ciudad, algo que los cordobeses dejaremos de disfrutar (y entonces empezaran las exclamaciones al cielo).

    F. Ruano en su Historia General de Córdoba situaba el Acueducto de Valdepuentes, conocido en época romana como Aqua Nova Domitiana Augusta junto al arroyo Pedroches (dato documentado desde 1760). Este acueducto era uno de los tres que disponía la ciudad y uno de los restos que se corresponden a este acueducto lo describen como un gran depósito construido con opus caementicium (cantos rodaos ligados con cal, arena y agua), siendo el arroyo de la Palomera es uno de los cuatro ramales que aún se conservan. (Si cortan el acceso ya no podremos disfrutar de ello).

 
 No nos podemos olvidar del famoso Puente Hierro, especialmente relacionado con la Historia Industrial de la ciudad, pues unía el tramo de Belmez, siendo inaugurado en el año 1873. Gracias a este puente, el boom del ferrocarril y de la industria en general pudo darse con mayor velocidad en Córdoba, sin dejar de lado las miles de instantáneas que se han hecho desde la Palomera.

    El Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas , creadas poco a poco por la naturaleza. Lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y los santuarios de la naturaleza. Para mi, la Palomera reúne de sobremanera la condición de Patrimonio Natural, tan sólo hay que mirar el paisaje, sentir la naturaleza, la pureza que emana el entorno para comprender esto. Y si esto no valiese por si solo, debemos de tener en cuenta el estupendo manantial que brota desde los tiempos romanos, el Puente Hierro (fiel reflejo de la Historia del ferrocarril en Córdoba) y las cuevas que aún perduran en la Palomera, Sí, como estás leyendo. La cueva del embudo; la cueva de las Vacas; la Cueva de las Nubes Blancas o la Cueva del Maimón (localizada a escasos metros de la Fuente de la Palomera). Estas cuevas son también vestigios naturales de un bello entorno digno de proteger.

 
  Y es aquí al final de todo cuando dejo a vosotros los lectores la posibilidad de reflexionar, de decidir si sólo el Patrimonio natural debe de ser disfrutado por unos pocos o por el contrario, debe de ser algo que disfrutemos todos. Si se cierra el acceso a la Palomera, todo esto se perderá y entonces nuestros hijos, nietos y descendientes ya no podrán contar las anécdotas y las historias que se vivían en este lugar. Y la Palomera no será nada más que un recuerdo que aparecerá en los libros de Historia, pero de la cual no podremos ver ni disfrutar como antaño se hizo.

4 comentarios:

  1. He estado muchísimas veces de perol en la Palomera, pero mas lleva sin ser utilizado por pasar a ser propiedad de un gran cacique de Córdoba. Una pena que lleve en el olvido tantísimos años, tanto de administraciones, instituciones y ONG.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Quico. Tienes toda la razón. Los cordobeses no sabemos lo que tenemos, y hasta que no despertemos y protejamos el patrimonio natural no conseguiremos parar este atropello. La Palomera es mucho más de lo que la gente se piensa, y es un desperdicio que lamentaremos, pero eso nos pasa por mirar por otro lado (hablo como sociedad en conjunto, se de buena tinta de toda la gente que lucha para que ese futuro no se de)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Manu. Soy Abén Aljama, espeleólogo del G40 y conocedor de toda esa bonita zona de la que hablas. Estamos elaborando el catálogo de cavidades de Córdoba y tenemos inventariadas bastantes en el paraje de La Palomera y el Puente de Hierro. Por escritos antiguos, tenemos referencias de otras que no encontramos. Hablas aquí de la "Cueva del Maimón" ¿a cuál te refieres con ese nombre? ¿Cuáles son las que tú conoces?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bien, creo que te refieres a una que cito en un artículo que yo mismo publiqué y que ni recordaba haber puesto este nombre je je. Lo que llamamos Cueva del Maimón (por su cercanía con el Castillo de Maimón) son lo que parecen unas cuevas taponadas, pero no estamos seguros de ello.

    ResponderEliminar