martes, 12 de noviembre de 2013

EL PATRIMONIO, ¿CERRADO AL PÚBLICO?

           Mientras andaba camino a casa escuché la conversación de un niño y su madre: -"mamá, esa torre ¿qué es?-; -" esa es la torre de la Malmuerta"-; -" ¿y dentro, qué hay?"-; -"pues no lo se hijo, no se puede entrar, dicen que fantasmas"-.

           Esa conversación me hizo reflexionar sobre un hecho importante, hay monumentos en Córdoba que están ahí, pero desconocemos cómo son, pues se encuentran cerrados al público, ¿el motivo? posiblemente sea la despreocupación de los políticos por el patrimonio cordobés. Ya lo dije anteriormente en otro post, y sigo pensando igual (puede que ningún responsable del patrimonio me lea), en Córdoba, no se cuida del patrimonio cordobés, y mucho menos se preocupa por hacer que crezca el turismo motivando nuevas cosas que ver. 

          La torre de la Malmuerta es un ejemplo de ello, ¿qué se conoce? aparte de la leyenda, poco más sconoce. Solamente que se comenzó a edificar en 1404, terminándose en 1408, y se construyó sobre los restos de una torre musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Además de que su construcción fue encargada por el rey Enrique III de Castilla al primer corregidor de la ciudad de Córdoba, Pedro Sánchez. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción que ya se leía con dificultad en 1873. Pero del interior, no sabemos mucho, (al menos el que os escribe nunca la ha visto abierta al público).


       
 Otro ejemplo son los Mausoleos romanos que se encuentran frente a Puerta de Gallegos, un claro ejemplo de arquitectura funeraria romana, pero que tampoco goza de la presencia de un público que podría visitar su interior. En este caso, si se pide un permiso especial, podría abrirse a grupos, y el motivo es porque no quieren pagar a alguien que mantenga vigilado el monumento. En su interior se encuentra un museo sobre el tema funerario de la Córdoba romana, un museo digno de contemplar. Y, al igual que la anterior, de los mausoleos romanos poco se conoce.

        Otra cuestión son las edificaciones que en su interior guardan recelosas trozos de patrimonio cordobés, que debido a que queda bonito, edifican sobre estos para integrarlos en su entorno. Esta iniciativa me parece bien, porque sino, el destino hubiera sido otro más nefasto. Pero aún así, como patrimonio cordobés que és, debe de dejarse ver a quien quiera verlo, y no tenerlo e privado.

         Ejemplo de ello son las cloacas romanas, vestigio de un tiempo pasado grandioso. Estas cloacas se encuentran cerca del Rectorado, en un garaje de un edificio, donde sólo pidiendo permiso a los vecinos de tal bloque de pisos se podría observar. Pero, ¿acaso el patrimonio y la cultura deben de estar expuestas de forma tan cerrada? ¿acaso no se podría averiguar una solución en que aún perviviendo en un garaje de un edificio, no hubiera una puerta que lo aislara del mismo para a su vez, quien quiera visitarlo pueda contemplar las cloacas libremente?

        En Córdoba hay ejemplos de esta integración del patrimonio, ejemplos no faltan y en la Avenida de la Victoria hay varios edificios con lienzos de muralla integrados, que al pasar con un suelo transparente deja ver estos lienzos. Al menos es una solución.

         Para concluir, en mi modesta opinión, el patrimonio es de todos, no sólo de unos pocos, y como es de todos debe de ser visto por todos. Y en cuanto a los monumentos que Córdoba tiene cerrados sólo por ahorrarse su mantenimiento, o por no pagar a personas para que lo vigilen mientras se encuentran abiertos al público, sólo decir que hay muchos parados deseando trabajar, muchos especialistas cualificados, y que si se invierte en patrimonio, en la cultura, habrá más turistas que quieran visitar la ciudad. A ver si quien se tiene que enterar, se entera, Córdoba NO SÓLO es la Mezquita, o Medina Azahara, son símbolos de nuestra ciudad, sí, y no estoy en contra de estos símbolos, pero hay mucho más patrimonio que lo tenemos ahí y no le hacemos caso.

4 comentarios:

  1. Yo creo, y desde mi punto de vista, que al ayuntamiento no le interesa nada que no esté dentro de la judería, aunque se ha visto y demostrado que Córdoba tiene mucha historia fuera de los que ellos llaman casco histórico, pero mientras que lo que más dinero de y por lo que más se conoce a la ciudad sea por esta zona y por la época por la que tuvo esplendor no van a hacer nada por el resto de monumentos. Un ejemplo a parte de los que has señalado en el post es el de la estatua de Séneca y sus alrededores, que durante muchos años fue un lugar que estuvo bastante abandonado y donde no era muy aconsejable acercarse.Hasta que desde el consistorio le dieron más importancia no solo a los alrededores de la mezquita sino a toda la judería, poco a poco, quien sabe si dentro de 20 años conforme vayan ampliando el centro histórico ;)
    Muy bueno el post
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. En mi modesta opinión, pienso lo mismo, el ayuntamiento en general y el responsable de patrimonio en particular, sólo se preocupa por mantener la zona del casco histórico, sin importarle otros monumentos que quedan fuera de esta zona. Próximamente escribiremos sobre este fenómeno interesante, aunque ya hicimos referencia a él en un post anterior que si no has leído, recomiendo que lo hagas, sobre la la contaminación visual.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y apoyo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices; creo que el problema de base es el desinterés de la Administración en general, a pesar de que Cordoba es la única provincia andaluza en la que el turismo continúa creciendo en estos ultimos años y por lo tanto es EVIDENTE que se trata de una fuente de riqueza con la que ir saliendo de la crisis...
    Pero también hay otros muchos factores que intervienen y que entre todos podemos solucionar aportando nuestro granito de arena. Desde El Collar de la Paloma, por ejemplo, intentamos informar a los turistas (y a cordobeses) sobre todos esos elementos patrimoniales que pasan más desapercibidos por estar fuera de los circuitos habituales pero que ayudan a entender mucho mejor la historia de la ciudad, para que poco a poco se vayan conociendo... Y espero que las aministraciones hagan su trabajo y también ayuden a mejorar la calidad de nuestra oferta cultural

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Personalmente estoy de acuerdo en que todos debemos de poner nuestro granito de arena, de hecho, ese es el motivo de este blog, jajaja. Pero me resulta triste el hecho de que tengamos que ser los ciudadanos de pie los que hagamos el trabajo de unos señores, que cobran por ello, y todo, por el desinterés, tal y como dices, por monumentos muy antiguos pero que se salen de su conocimiento.

    ResponderEliminar