viernes, 27 de noviembre de 2020

PERO MATO Y POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR EL NOMBRE DE ESA CALLE.

¿Quién fue Pero Mato? ¿Por qué tiene una calle con su nombre? Y lo más importante. ¿Por qué debería de ser cambiado el nombre de dicha calle? Aquí os desvelaremos la Historia de un triste suceso acaecido en Córdoba  y comprenderéis la Iniciativa que el I.E.S. Grupo Cántico está llevando a cabo para solicitar el cambio de nomenclatura de dicha calle.

 Corría el año 1573, tiempos del corregidor Alonso de Arteaga. Cerca del Museo Arqueológico vivía un ilustre médico portugués llamado Pedro Peramato junto a su hermosísima mujer Beatriz Cano. Vecino de ambos eran los Páez de Castillejo, entre los que se encontraba un apuesto y joven galán que veía a Beatriz desde su terraza, y a la que intentaba agasajar. Según cuentan las lenguas, Beatriz acabó sucumbiendo a los encantos del joven. La ira se apoderó del médico portugués, pero los familiares de la joven pidieron al obispo Bernardo de Fresnada que intercediera por la joven y sosegase al marido. Este al final la acabo perdonando y durante un año vivieron en paz y harmonía. 

Pasado el tiempo, un mal vecino colgó en casa de los Mato un sartal de cuernos. Este hecho desencadenó los malos recuerdos que Pedro tenía de lo que aconteció el año anterior y vilmente asesinó a su mujer, ahorcándola con una toalla. Tras el asesinato de Beatriz, y a pesar de la insistencia de los Hermanos de la Compañía, Pedro Mato fue arrestado y encarcelado a espera de juicio. La justica lo acusó culpable de asesinato, tras la insistencia de los familiares de Beatriz, y por ello condenado a muerte.

Aquí debemos hacer un pequeño, e importante inciso. Durante el siglo XVI era común en caso de adulterio acometido por la esposa, que el marido tomase dos vías, el primero judicial y el segundo tomarse la justica por su mano. Si optaba por la primera vía, el marido podría quedarse con los bienes de su mujer y del amante, mientras que si optaba por la segunda, el marido perdía el derecho a quedarse con los bienes. Esto se hacía para que el asesinato no fuera por codicia, sino por honor, pues el tomarse la justicia por su mano acarreaba la muerte inminente de la esposa y del amante. Pero para tal desenlace debería de ser pillada la infidelidad en el acto, y tras el asesinato dejar los cuerpos como estaban e ir en busca de un testigo.

Dicho lo cual, por lo que cuenta la historia Pedro pilló infraganti a Beatriz con su amante, pero él no acabó matándola y escribió una carta de perdón. En esto se basó la defensa de los parientes de Beatriz, Sin embargo, Pedro Peramato acudió a la Chancillería de Granada para intentar apelar la condena, y bajo el amparo del boticario cordobés Luis de Albarca se repitió en juicio en Granada. En dicha ciudad, alegando su derecho de tomarse la justicia por su mano quedó libre de la condena a muerte y al final se le condenó a marchar a África (donde no se sabe si cumplió su pena o regresó a Córdoba antes de tiempo).

Lo que si se sabe es que murió en Córdoba, muy cerca del Corral de Comedias, y donde en el año 1712, reflejaba una coplilla que así decía: "Pedro Mato/ Mató a su mujer/ Hizolo tarde/ más hizolo bien  

Como podéis apreciar, es bastante inmoral que en pleno siglo XXI se siga manteniendo la calle Pedro Mato. Y en los tiempos que corren, es de alabar la iniciativa del I.E.S. Grupo Cántico en solicitar dicho cambio. Hay bastantes ilustres cordobeses y cordobesas que bien merecido tienen inmortalizar su nombre con una calle en su honor. Desde No Sólo la Mezquita, quisiéramos que reflexionéis sobre dicho cambio, si es justo o no y que si lo veis justo, apoyéis la iniciativa de dicho Instituto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario